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Conjunto Catedralicio
Plasencia (Cáceres)
Las catedrales de Plasencia forman el monumento religioso más importante de Extremadura; no en vano en ellas trabajaron los mejores maestros de obras de cada periodo artístico. Del Románico al Barroco, las catedrales (se trata de dos catedreles en una) son un viaje por la Historia el Arte español; buena prueba de ello son: Sus fachadas, interiores abovedados, la cúpula del “melón”, claustro, sillería (obra maestra el gótico europeo), retablo mayor (obra maestra del Barroco español), órgano, esculturas, pinturas, orfebrería… Sus recoletas plazas, rodeadas del Palacio Episcopal, Palacio del Deán, y el antiguo Hospital de Santa María, componen uno de los rincones más bellos de la ciudad del Jerte; el barrio de los Clérigos
Relevancia
Dos catedrales en una. Declarada Bienes de interés cultural en 1931. Se trata del conjunto catedralíceo más importante de Extremadura.
Especificaciones
La condición de sede episcopal, concedida por el papa Clemente III, en 1189, determinará, en gran medida, la historia y el paisaje de nuestra ciudad, dotanto al entorno intramuros de una elegancia especial.

El proceso constructivo desarrollado a lo largo de los siglos, ha permitido combinar, en un solo edificio, dos catedrales perfectamente diferenciadas:

La vieja, de estilo románico, es obra, entre otros, de Juan Francés, y se realiza durante los siglos XIII y XIV.

En ella destaca la capilla de San Pablo, antigua sala Capitular, cuyo acceso muestra una puerta central y dos ventanas en los laterales. Dotada de un estilo de transición románico-gótico combinado con ciertas aportaciones de carácter oriental (bizantina). La capilla es de planta cuadrada, con cúpula octogonal bizantina, que en el exterior forma una pirámide cubierta de escamas, semejante a la torre del “Gallo” de la catedral de Salamanca, conocida como la torre del “Melón”. Remata la torre una bola gallonada en su parte superior.

La fachada de los Pies presenta un cuerpo central con vano de medio punto coronado por una hornacina que representa la anunciación de la Virgen, por encima de la cual destaca un rosetón de gran tamaño. En el claustro, nexo de unión de ambas catedrales, destacan las columnas y capiteles románicos, así como los arcos y bóvedas de cruceria.Cuando visitemos este lugar, no olvidemos levantar la vista a través de las arcadas, hacia la Torre del Melón.

A finales del siglo XV se proyecta una nueva catedral. Esta ambiciosa empresa, que pretendia sustituir por completo la catedral vieja, tropieza con múltiples dificultades, que, en 1760, motiva la finalización de las obras. La nueva catedral cuenta con tres naves de igual altura, siguiendo el modelo de templo renacentista. De sus esbeltos pilares parten nervios que finalizan en bóvedas estrelladas de gran complejidad. La gran unidad espacial proporciona al visitante un magnífico espectáculo, donde destacan el retablo mayor, uno de los elementos más notables del barroco español. La traza se debe a Alonso de Balbás, las esculturas se deben a Gregorio Fernández y de los cuatro lienzos, dos fueron pintados por Francisco Ricci ( siglo XVI) y los restantes, de menos calidad, pertenecen a Luis Fernández y Mateo Gallardo. El dorado de las esculturas se debe a Simón López.

De especial mención por su gran belleza es la Portada de la Sacristía ( 1498 - 1506 ) , de estilo plateresco, fue realizada por Juan de Álava con la colaboración especial de Francisco de Colonia.

Junto al retablo mayor se encuentra el Sepulcro del Obispo Ponce de León. Está realizado en mármol y representa al prelado en oración, de estilo renacentista fue realizado por Mateo Sánchez de Villaviciosa.


La magnífica reja plateresca que da acceso al Coro fue realizada por el orfebre gallego Juan Bautista Celma.

La Catedral Nueva conserva la sillería que fuera ejecutada, a fines del siglo XV por Rodrigo Alemán para la Catedral Vieja. Obra escultórica realizada en madera de nogal, con una amplia y rica de iconografía ( temas religiosos, fabulistas, moralizantes, incluso algunos obscenos). De estilo gótico-flamígero, con calados de una gran belleza, así como su crestería y remates. En la parte superior, los sillones más altos tienen taraceas, son notables el central dedicado al obispo y los dos de los extremos que representan a los Reyes Católicos.

Su exterior, de gran riqueza ornamental, presenta un magnífico conjunto de crestería, pináculos, ventanales, imágenes y medallones.

De gran monumentalidad son las fachadas que se corresponden con los extremos del crucero. La fachada norte o principal fue construida en el siglo XVI, siguiendo modelos renacentistas. La parte central se esructura en cuatro módulos, todos ellos separados por un entablamento clásico. En la parte inferior se encuentra la puerta de acceso al templo. Participarón en los trabajos además de Juan de Álava, Alonso de Covarrubias, Diego de Siloé y Rodrigo Gil de Hontañón. La fachada está adornada con abundante y maravillosa decoración plateresca.

La fachada meridional o también llamada del Enlosado ( 1538 y 1548) fue proyectada por Diego de Siloé.Su diseño es más moderno, con arco triunfal de medio punto, y a sus lados columnas pareadas jónicas. El cuerpo superior con una doble arcada que cobija una ventana. Encima, a ambos lados del ventanal, se encuentran los escudos del emperador y del prelado don Gutiérrez de Carvajal.
Horarios
- Del 01 abr al 31 oct
De Lunes a Sábado de 09:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00
Festivos y Domingo de 09:00 a 13:00

- Del 01 nov al 31 mar
De Lunes a Sábado de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00
Festivos y Domingo de 09:00 a 13:00
Precios
- Menores de 16 = gratuita.
- Grupos: 1€ Grupos mínimo 25 personas.
- General: 1,50€ Visita a la Catedral Vieja.
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