El Charco del Canalón
Istán (Málaga)
El Charco del Canalón es sin duda uno de los espacios naturales más bonitos de Istán y de la Sierra de las Nieves y uno de ...
Info
Situación
El Charco del Canalón es sin duda uno de los espacios naturales más bonitos de Istán y de la Sierra de las Nieves y uno de los que mayor interés suscita entre los viajeros. Este espacio natural forma parte de Río Verde y es un lugar idílico para refrescarse dándose un baño en sus cristalinas aguas, y llevarse consigo unas imágenes espectaculares de la Naturaleza en su máximo esplendor.
Duración aproximada:
12 km - 3:30 Horas
Tipo de ruta:
Ida
Dificultad:
Fácil
Desnivel acumulado:
457 m. de subida - 557 m. de bajada
Ruta GPX mapa 2D:
OK
Ruta KML mapa 3D:
OK
Especificaciones:
El Charco del Canalón es el punto final del Sendero Istán – Charco del Canalón - PR-A 280. Desde la Plaza del Cha de Istán, y en dirección Sur-Este, sale una pista forestal que nos conduce a través de huertos frutales hasta el cruce del río Molinos, que atravesamos por el puente peatonal de hormigón para continuar por la misma pista, y tras una bajada cruzar un arroyo. Poco antes de este cruce, dejaremos a la izquierda un sendero que corresponde al PR-A 166 - Istán-Herrizas de la Gallega. Durante este primer kilómetro de recorrido podemos ver como los naranjos y aguacates abundan en las huertas.Un poco más adelante cruzamos otro cauce conocido como arroyo Luis y tras unos 100 metros llegamos a las Herrizas de la Gallega, mirador natural, desde donde es posible contemplar una impresionante vista del río Verde.Después de contemplar el paisaje continuamos por la pista que, tras atravesar unos campos de aguacates, empezará una leve subida. Aquí la ruta abandona la pista forestal y por la izquierda se adentra en un sendero que continuamos.Seguimos este sendero y, después de cruzar el arroyo Castaño, llegaremos a una pista forestal a través del Puerto de la Cornicabra. Subimos un poco por esta pista que nos conducirá a otra pista forestal principal, la continuamos por la izquierda descendiendo hasta el río Verde.Junto a este río, debemos cruzar su afluente, el arroyo Bornoque. Inmediatamente después del cruce del arroyo, sale por la derecha una pista que debemos tomar.Seguimos la pista y a unos 1.200 metros cruzamos el arroyo Almedinilla y poco más adelante llegaremos a La Palomera, donde encontraremos un par de casas rurales a la izquierda de la pista que llevamos. Por la derecha podemos ver los aledaños del bonito alcornocal del Monte Bornoque.Una vez en el río tenemos dos opciones para cruzarlo: por el puente colgante, si éste se encuentra en condiciones mínimas de cruce, o bien por el mismo río usando las piedras, por lo que tendremos que tener en cuenta el nivel de las aguas, debiendo dar por finalizada la ruta si vemos que el mismo es alto. En caso de que podamos cruzar, seguiremos por la pista 10 metros y en la primera curva del carril por la derecha sale un sendero que en pocos metros y río arriba nos llevará al destino de esta ruta: el Charco del Canalón.